Durante el primer semestre de 2025 esperamos que varios asteroides, también llamados aerolitos, se acerquen a nuestro planeta. Por ello, empieza a circular la noticia de que próximamente caerán meteoritos en la Tierra. Surge entonces una pregunta válida: ¿debería preocuparme por ello? A continuación, te damos una respuesta basada en las ciencias encargadas de estudiar este fenómeno.
¿Por qué nos preocupa la caída de meteoritos en la Tierra?
La inquietud que genera la caída de meteoritos en la Tierra es algo natural y comprensible. Durante el transcurso de la historia geológica de nuestro planeta, se han producido impactos de asteroides que han tenido consecuencias regionales y globales. Eventos como el impacto del meteorito de Chicxulub, al cual se le atribuye la extinción de los dinosaurios ocurrida hace 65 millones de años, nos recuerdan el poder de estos objetos celestes.
En épocas históricas también han ocurrido impactos de meteoritos con consecuencias desbastadoras. El más recordado es el denominado evento de Tunguska, ocurrido en Rusia en 1908, el cual afectó a 80 millones de árboles de un bosque escasamente habitado por humanos. Se estima que un evento similar que ocurriera sobre cualquiera de nuestras actuales grandes ciudades tendría el potencial de destruirla por completo.
¿Debo alarmarme por la noticia de próximos impactos de meteoritos en la Tierra?
La noticia de que en los próximos meses algunos aerolitos podrían colisionar con nuestro planeta no debe ser motivo de alarma. Aunque te pueda sorprender, la Tierra es bombardeada diariamente por meteoritos.
Es un hecho que la mayoría de los meteoros que impactan nuestro planeta, dado su peso y dimensiones, se desintegran en la atmósfera y nunca llegan a tocar el suelo. De hecho, las llamadas estrellas fugaces no son más que la manifestación de meteoritos desintegrándose por la fricción que generan nuestros gases atmosféricos. Y cómo bien puedes conocer, durante cada año hay varias lluvias de estrellas, que resultan inofensivas para nuestro planeta.
Ten presente que las agencias espaciales cuentan con sofisticados sistemas de detección y seguimiento de meteoritos, que permiten predecir sus trayectorias. Y estas, en el caso de un potencial riesgo sobre alguna región de nuestro planeta, se coordinarían con el respectivo gobierno para tomar las medidas necesarias.
¿Cuáles serán los asteroides más próximos a la Tierra a inicios de 2025?
A continuación, te indicamos cuáles serán los asteroides que más se acercarán a nuestro planeta. A manera de referencia, te indicamos la mínima separación con respecto a la Tierra que tendrá en la fecha indicada, medida en unidades lunares (ul). Ten presente que 2 ul implican el doble de separación que la distancia promedio entre nuestro planeta y la Luna.
- 2024 PT5: tendrá su máximo acercamiento (4,67 ul) el 09/01/25. Mide de 8 a 20 m.
- 2012 PB20: estará lo más cercano a la tierra (3,50 ul) el 09/02/25. Su tamaño es de 30 a 60 m.
- 2023 KU: su máximo acercamiento (2,76 ul) ocurrirá el 11/04/25. Posee un tamaño de 90 a 200 m.
Como puede observar, ninguno de estos cuerpos celestes estará más cerca de la Tierra que nuestro propio satélite (la Luna), por lo que la probabilidad de que impacten nuestro planeta es absolutamente nula.
Entonces, ¿debería preocuparme la noticia que próximamente caerán meteoritos en la Tierra?
La respuesta es que no debes preocuparte en absoluto por dicha noticia. Como puedes observar, los asteroides detectados no se acercarán a nuestro planeta lo suficiente para siquiera considerar que exista el riesgo de colisión entre ellos y la Tierra. Y otros cuerpos menores que pudiesen colisionarla serán tan pequeños que el único efecto que producirían es el espectáculo de estrellas fugaces adornando el firmamento nocturno.
Nota: Imagen cortesía de Pxhere, fuente https://pxhere.com/es/photo/1017027