En el mundo actual de la inteligencia artificial, se destacan tres gigantes: GPT, Gemini y Claude. Estos modelos poseen un alto rendimiento en labores como generación de texto, traducción, resumen y respuesta a interrogantes. En este artículo los contrastaremos, evaluando las virtudes y puntos débiles de cada uno.
Antes de entrar en detalle, es preciso señalar que GPT, Gemini y Claude son todos modelos de lenguaje extenso (LLM por sus siglas en inglés). Los LLM son algoritmos de inteligencia artificial diseñados específicamente para comprender y generar texto humano. Dichos modelos son entrenados en formidables cantidades de datos textuales, lo que les permite realizar una amplia gama de tareas relacionadas con el lenguaje, incluyendo los de programación.
A continuación, se analizan cada uno de los modelos de inteligencia artificial.
GPT de OpenAI
GPT son las siglas de Generative Pre-trained Transformer, expresión que se traduce a nuestro idioma como transformador generativo preentrenado. Sus versiones más recientes son GPT-3 y GPT-4, las cuales han sido integradas a herramientas que permiten a los desarrolladores el uso de inteligencia artificial en sus propias aplicaciones.
La principal fortaleza de GPT es su alta capacidad para generar texto creativo, por lo que es ideal para aplicaciones tales como chatbots y asistentes virtuales. También destaca por su capacidad para seguir instrucciones detalladas, responder a preguntas de seguimiento y aprender a partir de ejemplos.
Por otra parte, GPT es criticado por su tendencia a generar información errónea o sesgada e incluso promover el discurso de odio. Aunque esta es en realidad una debilidad de cualquier modelo LLM, en GPT esta característica indeseada se potencia.
Gemini de Google
Gemini se basa en una arquitectura multimodal, por lo que puede procesar y generar diferentes tipos de datos, como texto, imágenes y código. Además, cuenta con el respaldo de Google y su navegador Chrome, lo que le da una base de datos para su entrenamiento que ningún competidor por ahora puede superar.
El principal beneficio que ofrece Gemini es su multimodalidad, que le permite realizar tareas de mayor complejidad y ofrecer una experiencia más valiosa al usuario. Por ejemplo, puede emplearse en la generación de código, funciones completas o incluso scripts enteros en diversos lenguajes de programación. Incluso, este modelo de IA puede explicarte el funcionamiento del código generado, en caso que no lo comprendas.
Gemini presenta la desventaja de ser un modelo en desarrollo, lo que implica que tiene aún dificultad para realizar tareas que demandan diversos pasos de razonamiento. Igualmente, se le dificulta la ubicación precisa de objetos y texto en las imágenes.
Claude de Anthropic
Conocido como uno de los modelos más accesibles para desarrolladores, Claude destaca por su capacidad para generar código limpio y bien estructurado en una amplia variedad de lenguajes de programación.
Además, Claude es particularmente útil en tareas de depuración y explicación de código, ya que puede analizar fragmentos existentes, identificar errores y sugerir mejoras. Aunque sobresale en la interacción natural, aún tiene limitaciones cuando se trata de comprender información profundamente técnica o resolver problemas complejos en múltiples pasos.
GPT, Gemini y Claude ¿Cuál es mejor?
GPT, Gemini y Claude son modelos de lenguaje grande con fortalezas y debilidades únicas, por lo que no es lógico ni justo indicar que uno es mejor que el otro. Eso sí, dependiendo de tus necesidades y prioridades, es posible que uno de ellos te resulte más adecuado.
Si necesitas un modelo con avanzadas capacidades de generación de texto y un enfoque detallado en instrucciones, GPT es ideal, especialmente para tareas creativas o asistentes virtuales. Si tu prioridad es un modelo multimodal que combine texto, imágenes y código para resolver problemas complejos, Gemini sobresale por su versatilidad y el respaldo de la vasta infraestructura de Google. Por otro lado, si buscas un modelo enfocado en la generación de código confiable, depuración y explicación clara, con un enfoque en la seguridad y la ética, Claude será tu mejor aliado. La elección dependerá de tus necesidades específicas y los objetivos de tu proyecto.
Imagen cortesía de Zoomviewer.
Fuente: https://zoomviewer.toolforge.org/index.php?f=Artificial%20Intelligence%20%26%20AI%20%26%20Machine%20Learning%20-%2030212411048.jpg&flash&flash=no