Gracias a la melatonina el ser humano puede tener un sueño reparador. Una simple hormona como esta puede contribuir a mejorar la calidad de vida. Puede encontrarse tanto en alimentos como en suplementos y en píldoras. El problema es cuando el organismo no la produce de forma natural.
La buena noticia es que puede obtenerse gracias a las opciones mencionadas anteriormente. Con una buena dosis podrás soñar con los angelitos y levantarte renovado. Una buena noche de sueño puede hacer la diferencia contra muchos problemas de salud.
¿Qué es la melatonina?
Es importante saber que es la melatonina y para qué sirve. Es una hormona producida por la glándula pineal cuya función es ayudar a conciliar el sueño. Permite un ciclo de sueño regular evitando el insomnio. Puede encontrarse en las farmacias en forma de suplementos en dosis justas para el organismo.
Si bien no hay bases científicas que comprueben su efectividad, ha tenido muy buenos resultados en pacientes con insomnio. La oscuridad es uno de los elementos que contribuyen a producirla, por lo que es muy recomendable mantener las luces y el televisor apagados al momento de dormir.
Beneficios de la melatonina
La melatonina juega un papel muy importante en el tratamiento y prevención de varias enfermedades. Estos son los beneficios más resaltantes que aporta al organismo:
1. Favorece el sueño
Esta hormona es la encargada de “avisar” a los neurotransmisores que ya el cuerpo necesita dormir. Una ausencia de melatonina impide conciliar el sueño correctamente. Con la edad su producción va disminuyendo, por lo que debe estimularse con suplementos.
2. Previene el envejecimiento
Además de ser aliada del sueño, la melatonina es un poderoso antioxidante que, en dosis justas, puede ayudar a prevenir el fotoenvejecimiento, ya que también protege la piel de los radicales libres.
3. Combate las enfermedades mentales
Los trastornos como la ansiedad y la depresión están estrechamente relacionados con los trastornos del sueño. Una buena producción de melatonina permite que el cerebro se relaje para brindar una noche de sueño favorable.
4. Refuerza el sistema inmunitario
Varios estudios han comprobado la eficacia de la melatonina como estimulante del sistema inmunitario, lo cual puede deberse a sus propiedades antioxidantes. Esto también le confiere propiedades antiinflamatorias.
5. Favorece la salud cardiovascular
Gracias a las mencionadas propiedades antioxidantes, esta hormona también es efectiva en la prevención de infartos y otras afecciones del corazón. A su vez reduce la presión arterial y el colesterol. Así tal cual lo afirman numerosos estudios.
Dosis recomendada de melatonina
No existe una forma de cómo tomar la melatonina para dormir recomendada, pero lo más recomendable es entre 1 y 5 miligramos, una media hora antes de ir a la cama. Según expertos, es aconsejable empezar con la dosis mínima, que puede ser efectiva, si bien no todos los organismos responden igual.
Alimentos que contienen melatonina
Además de los suplementos, la melatonina puede adquirirse de forma natural consumiendo los siguientes alimentos:
- Nueces y otros frutos secos como las almendras.
- Cerezas: estimulan la producción de esta hormona, pero es recomendable que las consumas al natural y evites las confitadas.
- Plátano: su alto contenido en triptófano que, además de estimular la producción de melatonina, también estimula la de serotonina.
- Cereales: la avena, el maíz y el arroz, gracias a los carbohidratos, favorecen la entrada del triptófano al cerebro.
Una buena alimentación rica en nutrientes y baja en azúcares favorece la absorción de la hormona del sueño. Por otra parte, debes evitar el consumo de café y gaseosas oscuras, además de tabaco o cigarro.
El sueño sano es una parte muy importante de los buenos hábitos de salud que previenen muchas enfermedades. Aparte de alimentar bien al cerebro, es importante darle un buen descanso.