Seamos honestos: la utilidad de los paneles solares equipara a su falta de elegancia y gracia. Lamentablemente, estos dan a los tejados un aspecto aparatoso y sin conexión alguna con el resto de la arquitectura de la vivienda. Afortunadamente, la solución ya está aquí. Las tejas solares fotovoltaicas integran la eficiencia energética con el buen diseño arquitectónico.
La teja de arcilla es un producto ancestral de origen árabe, que España se encargó de difundir por Europa y el nuevo mundo. Su integración con el paisaje urbano de antaño fue tal, que ciudades como Caracas (Venezuela), Croacia (Dubrovnik) y Praga (República Checa) fueron o son identificadas como ciudades de techos rojos. En particular, la arquitectura colonial de América fue dominada por la presencia de las tejas y su color rojizo.
Tejas solares fotovoltaicas
Siendo las tejas un elemento de cubierta muy apreciado y de amplio uso en muchos lugares del mundo, no resulta extraño que surgiera una interesante idea. Esta no es otra que elaborar paneles solares con forma de tejas, es decir, tejas solares fotovoltaicas. De esta forma, no se sacrifica la estética en función de la sostenibilidad y el uso de las energías limpias.
Las tejas solares poseen un diseño funcional, elegante y minimalista, lo que les permite mimetizarse plenamente con el tejado. Esto permite su uso incluso en edificaciones con valor histórico o en zonas con normativas urbanísticas rigurosas. En fin, permite explotar la energía solar en edificaciones donde no es posible instalar paneles solares convencionales.
Las tejas solares fotovoltaicas ofrecen mucho más que estética. Los materiales resistentes que las conforman, tales como el vidrio templado o los polímeros, les permiten soportar condiciones climáticas extremas. Crean un escudo protector capaz de resistir granizo, vientos huracanados y el peso de la nieve.
Las tejas solares fotovoltaicas poseen una importante ventaja respecto a las placas solares convencionales. Son modulares, por lo que cada teja funciona como unidad independiente. Luego, en caso de que una falle, esto no compromete el funcionamiento en conjunto. Y la unidad descompuesta puede ser sustituida de forma rápida y sencilla, disminuyendo los costos de mantenimiento.
La modularidad y forma de las placas solares en forma de tejas implica un costo superior a su contraparte convencional. Por ejemplo, en España un sistema de 5 kW tiene un coste inicial significativo, que frecuentemente supera los 16.000 euros. Esto lo coloca en el nicho de mercado de nuevas obras de alta gama o renovaciones integrales, donde hay una justificación para la alta inversión inicial requerida.
Además del alto costo de instalación, las tejas solares fotovoltaicas tienen una desventaja respecto a las placas tradicionales. Este es su rango de eficiencia (entre el 10% y el 20%), que es inferior al de los paneles habituales más avanzados. En parte, esto se debe a que las unidades de tejas solares no pueden orientarse adecuadamente, ya que deben seguir la orientación del tejado.
Sin embargo, la tecnología de los paneles con forma de teja está evolucionando a pasos agigantados. Y es posible que en el futuro mediato su eficacia iguale o supere a la de los paneles tradicionales, y los costos de instalación disminuyan.
Más allá de las desventajas ya señaladas, las tejas solares fotovoltaicas ofrecen ventajas que las subsanan con creces. Permite el autoconsumo del hogar, impactando positivamente el presupuesto al generar un importante ahorro en la facturación de la luz. También revalora la vivienda, al brindarle una solución energética que no impacta negativamente su elegancia arquitectónica.
Adicionalmente, en países como España, las subvenciones y ayudas disponibles para la instalación de sistemas de autoconsumo permiten amortiguar la inversión inicial y hacer la tecnología más accesible.
Luego, la pregunta ya no es si deberías elegir la energía solar, sino más bien cómo quieres que esta luzca. Los tejados solares te ofrecen sostenibilidad sin alterar la estética de tu vivienda. A partir de ahora, tu tejado no solo puede proteger a ti y a los tuyos, sino que también disfrutar de una fuente de energía limpia.
Imagen propia