Los coches eléctricos son, sin duda, uno de los temas más nombrados en los últimos años. Ya no por el importante hecho que suponen contribuir a un mundo más limpio y sostenible, sino también por el ahorro que supone tener unió. Y si a los coches eléctricos hacemos referencia, tenemos que recordar una de sus partes clave: la batería.
Toyota es una de las marcas líderes dentro de su área, y de hecho han sido pioneros desarrollando este tipo de coches. Sin embargo, una de las dudas de muchos posibles clientes es cuánto puede valer la batería de su coche en caso de tener que cambiarlo. Pues bien, todo depende.
Factores que influyen en el costo de reemplazar la batería
El precio de reemplazar una batería en un coche eléctrico Toyota puede variar (y mucho) dependiendo de varios factores. Estos son algunos de los elementos más importantes que pueden influir en ese precio:
- La capacidad de la batería (kWh)
Una de las principales variables es la capacidad de la batería. Una capacidad que se mide en kilovatios-hora. Cuanto mayor sea la capacidad de la batería, mayor será su precio. Así de sencillo. Esto se debe a que una batería con más capacidad tiene más celdas, y por tanto, más materiales. Algo que sube el precio. - Modelo del vehículo
Toyota tiene muchos tipos de coches eléctricos y cada uno tiene sus requisitos, como es lógico pensar.
Por ejemplo, el Toyota bZ4X, el primer SUV eléctrico de la marca, es más caro que modelos híbridos o más pequeños. Sí nos referimos a su batería.
Además, cada modelo tiene unas especificaciones, lo que afecta su precio mucho más de lo pensado. Por ejemplo, el precio de una batería para un Toyota Prius híbrido podría ser más bajo que el de un Toyota bZ4X, ya que el Prius tiene una batería con menos capacidad.
- Garantía y cobertura del fabricante
Como “norma general”, baterías de los coches eléctricos están cubiertas por una garantía de 8 años o unos 160,000 km, lo que significa que si la batería tiene problemas dentro de este período, es posible (solo posible) que sea cubierta por el mismo fabricante. Todo depende de los motivos, claro está. - Disponibilidad de repuestos
En algunos casos, las baterías de repuesto pueden ser más caras porque, sencillamente, hay pocas o hay mucha demanda.
Precios aproximados de reemplazo de batería por modelo
Aunque el precio final depende de todos esos factores, se puede decir una estimación basándose en los modelos más conocidos de la marca. Estos datos nos dicen la siguiente información:
- Toyota bZ4X: El precio de reemplazar la batería de este modelo puede ir de entre 13,000 y 20,000 euros, según la capacidad de la batería.
- Toyota Prius (híbrido): Para este modelo puede costar entre 4,000 y 5,000 euros.
Cómo prolongar la vida útil de la batería de tu coche eléctrico
Para evitar tener que reemplazar la batería antes “de hora”, es importante ayudar a que eso se alargue todo lo posible. ¿Cómo? Así:
- Evita cargar la batería al 100% constantemente.
- No dejes que la batería caiga por debajo del 20% regularmente.
- Usa cargadores lentos siempre que sea posible.
- Evita el sobrecalentamiento estacionando el coche en lugares frescos o a la sombra.
Como ves, no hay una respuesta exacta, pero de cualquier manera cambiar la batería de un coche eléctrico de Toyota puede ser una importante suma de dinero. En cualquier caso, recuerda que hay 8 años de garantía. Y lo mejor, todo ello, en una marca sólida que ofrece grandes ventajas a sus clientes. En cualquier caso, ante de que esto pase, lo más recordable es seguir las indicaciones y cuidar la batería lo máximo posible.