En países como España, donde los inviernos son marcados, contar con secadoras eficientes se torna una imperante necesidad. Tradicionalmente, las secadoras han sido catalogadas como monstruos hambrientos de energía, por lo que los usuarios suelen preguntarse si realmente estos aparatos son capaces de ahorrar energía. En las siguientes líneas podrás conocer si es veraz que en el mercado existan secadoras de bajo consumo energético.
Secar la ropa al aire libre resulta utópico en muchos hogares del mundo. Bien sea porque el clima extremo frío o lluvioso impide dicha tarea o porque simplemente no se dispone del espacio adecuado para colgarla al sol. En estos casos las secadoras, tanto eléctricas como de gas, se han posicionado como el complemento ideal de las lavadoras.
En el caso de los países europeos, a principios del presente siglo comenzaron a comercializarse secadoras eficientes, que empleaban diferentes e innovadoras tecnologías de secado. La proliferación de este tipo de secadoras fue tal, que la categoría A, reservada para electrodomésticos eficientes, terminó saturada de plus (+). Así surgieron las subcategorías A, A+, A++ y A+++, lo que ocasiona confusión entre los consumidores.
Con el objetivo de brindar una mejor atención al consumidor europeo, a partir de julio de 2025 entrará en vigencia una nueva codificación en la etiqueta energética de la UE para las secadoras de ropa. Esta novedosa clasificación igualmente se basa en letras que van, en orden decreciente de eficiencia, desde la A hasta la G, pero sin el uso del plus (+). Pero no se trata solo de un cambio cosmético de la escala, ya que han aumentado las exigencias para obtener el grado A; de forma tal que una secadora previamente calificada como grado A+ puede ser grado B o C en la nueva escala.
Tecnologías empleadas en las secadoras eficientes
La eficiencia energética de una secadora está muy relacionada con la tecnología de secado que ella emplea. Simplemente, algunos de los métodos de secado que emplean determinadas lavadoras son intrínsecamente más eficientes que otros. A continuación, te indicamos las tres tecnologías de secado más eficientes disponibles en la actualidad.
Secadoras de evacuación
Esta tecnología hace circular aire ardiente sobre las prendas húmedas, y luego que este absorbe la humedad, lo expulsa o evacúa al exterior. Para calentar el aire, que es tomado desde el exterior, este se hace pasar por una resistencia eléctrica que aumenta su temperatura.
Esta tecnología es menos eficiente que las otras, ya que requiere en cada ciclo de secado expulsar el aire caliente e ingresar aire frío, perdiendo así energía en forma de calor. Y dicha pérdida es tan grande que, desde hace una década, no se consideran estos aparatos secadores eficientes.
Secadoras de condensación
En esta modalidad de secado, el aire es igualmente tomado del exterior, calentado mediante una resistencia eléctrica y vertido sobre las prendas. Pero una vez que este capta su humedad, es conducido a un intercambiador de calor que enfría el aire, produciendo la condensación del agua. Luego, este aire enfriado es recirculado para calentarlo de nuevo y reiniciar el ciclo anterior.
Aunque las secadoras con esta tecnología fueron originalmente estimadas como secadoras eficientes, ya están perdiendo dicha consideración. Esto debido al surgimiento de la nueva tecnología de secado que se expone a continuación.
Secadoras con bomba de calor
Como lo indica su nombre, estos aparatos emplean una bomba de calor, que enfría y calienta el aire según se requiera. La recirculación del calor en la bomba logra que estos aparatos tengan un consumo energético mínimo.
Estas secadoras emplean un modo de secado tan revolucionario, que están más emparentadas con los refrigeradores que con las secadoras de otra tecnología. Y, en la actualidad, son consideradas las únicas secadoras eficientes disponibles en el mercado europeo.
Como puedes apreciar, más allá de la calificación en la antigua escala de eficiencia energética que pueda tener una secadora, solo si esta es del tipo con bomba de calor puede considerarse una secadora eficiente. Las de otras tecnologías son solo reliquias del pasado, que viven sus últimos días al servicio del lavado de nuestras prendas.
Imagen propia.