El término grounding, que se traduce como conexión a tierra, se emplea para describir una práctica que se está convirtiendo en moda mundial. Se basa en la premisa de que conectar el cuerpo directamente a la Tierra puede tener beneficios para la salud. Aprovechando esta tendencia, se han presentado en el mercado sábanas ajustables que ofrecen conexión a tierra. En este artículo exploramos si realmente funciona el grounding con sábanas.
¿Qué es el grounding?
Como ya adelantamos, el grounding o earthing denota la práctica de caminar o correr descalzo en contacto directo con la Tierra. Según sus seguidores, esta conexión trae numerosos beneficios para la salud, debido a que permite la transferencia de electrones libres entre el cuerpo y nuestro planeta.
Cabe destacar que el contacto directo no solo implica caminar descalzo, sino hacerlo sobre suelo natural. Según sus practicantes, caminar descalzo sobre el asfalto o el recubrimiento de los pisos de nuestro hogar no es efectivo.
Son hechos conocidos que la Tierra se comporta como un potente imán y que nuestros impulsos nerviosos están constituidos por flujos de electrones. Los defensores del grounding argumentan que el contacto directo de nuestros pies con el suelo favorece la transferencia de electrones, lo que equilibra las cargas eléctricas en nuestro cuerpo. Y, gracias a dicho equilibrio, nuestro sistema nervioso funciona adecuadamente, lo que redunda en una mejor salud.
Entre los supuestos beneficios del grounding están la mejora del suelo, la reducción de la inflamación y el dolor, y la disminución de la ansiedad. A estos se suman los provechos que trae la actividad física de caminar o correr, que incluyen la reducción de la fatiga y la mejora de la salud tanto del cardiovascular como la del sistema inmunológico.
Sin embargo, salvo los testimonios de los practicantes y uno que otro estudio científico muy poco riguroso, no hay evidencias serias de que el grounding realmente mejore el sistema nervioso. De hecho, algunos médicos opinan que los beneficios que se obtienen son debidos a la actividad física y no al supuesto equilibrio de las cargas.
¿Cómo funciona el grounding con sábanas?
El grounding con sábanas funciona estableciendo una conexión eléctrica entre el cuerpo de la persona y la tierra del circuito eléctrico de la vivienda, empleando una sábana con tejido especial. Estas sábanas están entretejidas con fibras conductoras, fabricadas con plata o carbono, que se conectan a un cable que a su vez se conecta a la puesta a tierra del circuito eléctrico del hogar.
Según los fabricantes, el sistema antes descrito permite que los electrones fluyan desde el cuerpo del usuario hasta la Tierra. Así se logran equilibrar las cargas corporales y se obtienen los beneficios asociados al grounding tradicional, pero en este caso, suprimiendo la necesidad de hacer ejercicio.
¿Funciona el grounding con sábanas?
Como suele pasar con los productos de consumo que buscan aprovechar tendencias o modas, es posible observar algunos estudios no rigurosos que aseveran la efectividad del grounding con sábanas. Pero la respuesta correcta a si funciona este producto es simple y corta: no hay evidencia científica de ello.
En realidad, no hay pruebas rigurosas de que incluso el grounding tradicional realmente funcione más allá de los beneficios propios que produce caminar o correr frecuentemente. Y el grounding con sábanas justo suprime la ejercitación, la única fuente de beneficios que muchos estudiosos le otorgan a esta experiencia.
Sin embargo, si decides probar por tu cuenta, primero asegúrate de que las tomas o enchufes de tu hogar tengan una conexión a tierra funcional. Recuerda que no hablamos del activo ni del neutro que usan tus aparatos eléctricos, sino de la tercera toma de puesta a tierra que garantiza la seguridad de las personas y los equipos. En caso de que dicha conexión no funcione, las sábanas de grounding tampoco podrán hacerlo.
Recuerda que igualmente puedes obtener los supuestos provechos del grounding andando o corriendo descalzo sobre la hierba, la arena o la tierra húmeda. Y esta es una forma mucho más económica y natural de iniciar tus pasos en esta práctica.
Imagen propia