Odiada o querida, generando confianza o temor, gustando o disgustando, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Muestra de ello es que ChatGPT llega a tu teléfono, específicamente en una de las aplicaciones de mensajería más populares: WhatsApp. ¿Podrá la integración de ChatGPT a WhatsApp cambiar tu relación con la inteligencia artificial?
Por los momentos, ChatGPT está disponible desde la aplicación WhatsApp a través del número de contacto de Estados Unidos 1-800-242-8478. Luego, puedes conversar con el modelo de lenguaje IA de última generación directamente desde tu teléfono, sin emplear alguna aplicación o acceder a alguna web específica. Es decir, puedes tratarla tal como si simplemente fuese otro de los contactos guardados en tu móvil.
¿Qué implicaciones tiene la integración de ChatGPT a WhatsApp?
El arribo de ChatGPT a WhatsApp tiene el potencial de transformar tu relación con la inteligencia artificial de forma positiva. En primer lugar, hace que la IA se vuelva más accesible y fácil de usar, tanto para ti como para un público más amplio. Y puede adaptarse a tus necesidades y preferencias individuales, ofreciéndote una experiencia más personalizada. Combinando ambas, puedes disfrutar de un asistente virtual personalizado que te ayude con la redacción de tus textos en WhatsApp.
Por otra parte, la IA puede ayudarte a aumentar la productividad en labores como redacción de correos electrónicos, ejecución de investigaciones o generación de ideas creativas. Igualmente puede servirte como un instrumento de aprendizaje personalizado, adaptando su enseñanza a tu ritmo y estilo.
Sin embargo, la integración de ChatGPT en WhatsApp también posee algunas aristas que pueden resultarte poco llamativas. La principal es la recopilación y el uso de datos personales y su posterior explotación comercial sin el debido conocimiento. Aún más, el modelo de aprendizaje de la IA tiene la capacidad de analizar tu interacción con dicha herramienta para generar un perfil psicológico muy acertado de tu persona. Y esa información luego puede usarse con diferentes fines, tanto comerciales como de manipulación.
Por otra parte, y tal como ocurre con las redes sociales, la IA puede generar contenido falso o engañoso, lo que contribuiría a la propagación de noticias falsas. Lo que no puede ser ignorado en una época donde la desinformación es empleada para beneficiar o perjudicar determinados intereses. Solo recuerda las campañas en las redes de desacreditación para determinadas vacunas durante la pandemia del COVID-19, a pesar de las evidencias científicas de su efectividad.
También debes considerar que la dependencia excesiva de la inteligencia artificial puede causar la disminución de tu creatividad y de tus habilidades cognitivas. De hecho, muchos detractores de la IA indican que ella es una herramienta de idiotización de la sociedad, dentro de una estrategia de dominación. Y menos creatividad e inteligencia potencian la probabilidad de que puedas ser manipulado con relativa facilidad.
¿Cambiará la integración de ChatGPT en WhatsApp tu relación con la inteligencia artificial?
La integración de ChatGPT en WhatsApp es una pequeña muestra de cómo la IA puede transformar la forma en que te comunicas. En un futuro cercano, verás el crecimiento de importancia en todos los medios que empleas para recibir y dar información, incluyendo las redes sociales y los medios audiovisuales.
Si bien en el futuro inmediato la inteligencia artificial ofrece nuevas y emocionantes posibilidades en el ámbito comunicacional, también conlleva riesgos. Por ello, es muy probable que la llegada de ChatGPT a WhatsApp no tenga otro efecto que potenciar tu relación actual con la IA. Es decir, si ahora te agrada la inteligencia artificial, con dicha integración te encantará más. Pero si en su lugar te incomoda, terminará la IA siendo más desagradable aún para ti.
Imagen cortesía de pexels.
https://www.pexels.com/es-es/foto/marketing-manos-telefono-inteligente-internet-16629368/