El vidrio se ha convertido en un material esencial en la arquitectura urbana moderna, transformando la forma en que se diseñan y construyen los edificios en las ciudades. Dado su uso extendido, emplear las fachadas construidas con dicho material para generar energía de manera sostenible y eficiente promete un futuro alentador. A continuación, te indicamos cómo las ventanas solares podrían convertir cada edificio en una central de energía.
¿Qué son las ventanas solares?
Las ventanas solares son ventanas que están diseñadas para generar energía eléctrica a partir de los rayos del sol. Esto se logra mediante la incorporación de células fotovoltaicas, similares a las usadas en los paneles solares, en el vidrio de la ventana. Cuando la luz solar incide sobre estas células, los electrones se liberan de los átomos. Estos electrones fluyen a través de un circuito, creando una corriente eléctrica.
A pesar de captar la luz del sol, las ventanas solares están diseñadas para ser transparentes y permitir el paso de la luz natural al interior de los edificios. Esto se logra mediante el uso de materiales y tecnologías que minimizan la absorción y reflexión de la luz visible.
Las ventanas solares más comunes son las llamadas ventanas con células fotovoltaicas integradas, que emplean células solares convencionales incrustadas en el vidrio. Su funcionamiento es idéntico al de los paneles solares, con la salvedad de que, aparte del espectro visible, también captan el infrarrojo.
Otro tipo de ventana diseñada para generar energía aprovechando la luz solar es la ventana con puntos cuánticos. Esta tecnología utiliza nanopartículas semiconductoras, conocidas como puntos cuánticos, que tienen la capacidad de absorber la luz solar y convertirla en electricidad. Y, a diferencia de las anteriores, son también capaces de absorber el ultravioleta (UV), por lo que ofrecen mayor eficiencia energética que aquellas.
En el mercado también están disponibles las ventanas solares híbridas, que combinan las dos tecnologías anteriores para maximizar la captación de energía y, por ello, ofrecer mayor eficiencia. Como es previsible, resultan más costosas que las anteriores, aunque en contraparte ofrecen mayor capacidad de generación de electricidad por unidad de área.
Ventajas de las ventanas solares
Las ventanas solares tienen una serie de ventajas sobre otras formas de aprovechamiento de la luz solar. En primer lugar, son mucho más eficientes que los paneles solares tradicionales, ya que, a diferencia de aquellos, no hay pérdidas significativas de energía por calor. En segundo lugar, las ventanas solares son mucho más estéticas que los paneles tradicionales, y se integran fácilmente en el diseño de la edificación.
Por último, pero no menos importante, las ventanas solares pueden ayudar a reducir los costos de energía del edificio, aprovechando la captación de la luz solar en sus fachadas. Es una tendencia en la arquitectura moderna el uso de grandes paneles de vidrio en las fachadas, lo que, además de ser estético, implica la disminución del coste por iluminación de los espacios internos.
Cómo las ventanas solares podrían convertir cada edificio en una central de energía
Se espera que las ventanas solares jueguen un papel cada vez más importante en el futuro de la energía solar. A medida que la tecnología continúa desarrollándose, estas se hacen cada vez más eficientes y asequibles, lo que las convertirá en una opción atractiva para una variedad de aplicaciones.
Dado que la arquitectura moderna potencia el uso del vidrio en las fachadas, las ventanas solares podrían convertir cada edificio en una central de energía. De esta forma, no solo se estaría dando un mejor uso de la luz solar para la iluminación interna, sino que adicionalmente permitiría generar la parcialidad o totalidad de la energía eléctrica demandada por la edificación. Y, de esta forma, pueden ayudarnos a crear un futuro más sostenible.
Imagen cortesía de Flickr.
Fuente: https://www.flickr.com/photos/tehzeta/4240125196/