¿Te has preguntado alguna vez si hay alguna forma simple de pagar menos en la facturación de electricidad de tu hogar? Lo cierto es que muchos hogares en España podrían reducir significativamente sus gastos simplemente ajustando sus hábitos de consumo a las diferentes franjas horarias. En este artículo, te explicaremos de forma simple cómo puedes ahorrar dinero con tarifas eléctricas según las horas de consumo.
En España, las empresas que suministran electricidad han adoptado una estrategia para fomentar el equilibrio en el consumo energético a lo largo del día. Dichas empresas suelen dividir las 24 horas del día en tres períodos en los que aplican tarifas diferentes:
- Horas punta o de mayor demanda: momentos en que la mayoría de las personas y empresas utilizan más electricidad, como por la mañana (10:00 a 14:00) y por la tarde-noche (18:00 a 22:00) en los días laborales.
- Horas llano o de demanda intermedia: Durante estas horas, el coste de la electricidad es moderado, lo que significa que no es tan caro como en el caso anterior, pero tampoco tan económico como en el caso siguiente. Suele ser de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 en días laborales.
- Horas valles o de menos demanda: horas del día en los que la demanda de electricidad es menor, lo que resulta en un precio más bajo de la energía. Suele ubicarse entre las 00:00 y las 08:00 entre semana y en días laborables y las 24:00 horas del día en festivos y fines de semana.
Ten presente que los horarios indicados pueden variar según la empresa y época del año, por lo que es oportuno que consultes el horario preciso correspondiente a tu caso.
Cómo ahorrar dinero con tarifas eléctricas según las horas de consumo
La forma de ahorrar dinero con tarifas eléctricas según las horas de consumo en el hogar es muy simple: concentrar el uso de los electrodomésticos que más gastan durante las horas valle. ¡Notarás la diferencia en tu facturación eléctrica!
Muchos aparatos modernos tienen la opción de programar su funcionamiento, por lo que simplemente úsala para que se enciendan automáticamente durante las horas valle. Por ejemplo, carga los utensilios en el lavavajillas y la ropa en la lavadora, y programa su uso para las horas valles. O si no tienes prisa, deja el lavado de ropa para el fin de semana, donde la tarifa es menor a cualquier hora del día.
Respecto al uso del horno eléctrico, en la medida de tus posibilidades, intenta emplearlo los fines de semana. Puedes elaborar en ese período varias comidas horneadas y luego refrigerarlas para consumirlas durante la semana.
Muchos vehículos eléctricos y puntos de recarga admiten programación, situación que puedes aprovechar para cargar tu vehículo durante las horas valle. Esto adicionalmente te evita realizarla durante las horas pico de consumo, periodo en que puede sobrecargarse la red.
Más allá de las horas de consumo
Además de las franjas horarias, hay otros factores que influyen en el precio de la luz. Por ejemplo, la potencia contratada. ¿Estás seguro de que necesitas tanta? Revisa tu factura y, si es necesario, ajústala.
Nota que las horas punta y horas llano coinciden en gran parte con las horas diurnas. Luego, puedes aprovechar la iluminación natural, abriendo las persianas y cortinas, para evitar consumir en las horas de mayor coste. Además de no consumir energía eléctrica en luminarias en esos periodos, estimularás la producción de serotonina, una hormona que te hará sentir más feliz y energético.
También recuerda que las luminarias LED son mucho más eficientes que las incandescentes. Aunque la inversión inicial sea mayor, a la larga ahorrarás energía y dinero.
Por último, ten presente que el mercado eléctrico es muy competitivo. Compara las diferentes ofertas y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Existen comparadores de tarifas en internet que te pueden ayudar con esta tarea.
Imagen cortesía de Pexels.
Fuente: https://pxhere.com/es/photo/1133476