Seguro que en alguna ocasión lo has escuchado, y también es seguro que no hará mucho tiempo de ello. Y es que hoy, la moda ecológica está evolucionando. Evolucionando más allá de una simple tendencia para poder convertirse en una especie de movimiento global que busca reducir al máximo el impacto ambiental que tiene la industria textil.
Hoy, estamos viendo precios en artículos textiles ridículos. Precios que vienen de una calidad pésima que además están realizados a base de plásticos. Plásticos nocivos tanto para el medio ambiente como para las personas. Ahora, vamos a ver la otra parte, la cara B de todo esto. Vamos a ver cómo elegir ropa sostenible puede ser la solución que el planeta también espera.
¿Qué es la moda ecológica y por qué es importante?
Esta moda tiene el objetivo de reducir el impacto ambiental que tiene la industria textil en el medio ambiente, reducir los residuos y también mejorar las condiciones laborales de las fábricas que fabrican este tipo de ropa «sin sentido». Marcas como Patagonia han sido pioneras al incorporar materiales reciclados y prácticas de producción responsable, asegurando dos cosas: que la calidad de la ropa sea buena y que la calidad de vida de las personas que la fabrican también. Algo que no ocurre en otros países.
Beneficios de elegir ropa ecológica para tu armario
¿Por qué y para qué? Escoger ropa de origen eco tiene un impacto en la salud de las personas. La ropa que se fabrica con materiales naturales, como el algodón o el lino, no solo dura mucho más, sino que no causa irritaciones en la piel, ya que no tiene productos químicos que la dañen como si pasas con los plásticos.
Además de esto, las prendas tienen una vida útil más larga, lo que reduce la necesidad de comprar y comprar. Comprar en ocasiones «sin cabeza».
Consejos para elegir marcas de moda ética y responsable
Cuando busques marcas sostenibles, es muy importante el hecho de investigar sus prácticas de producción. Estos son algunos de los consejos que podemos darte para elegir moda o ropa sostenible de calidad.
- Investiga la cadena de suministro: Busca marcas que sean transparentes acerca de sus prácticas laborales.
- Busca certificaciones: Certificaciones como Fair Trade o GOTS.
- Evalúa el impacto ambiental: Elige marcas que trabajen para reducir su huella.
Tendencias de moda sostenible que marcarán el futuro
No es una moda, es una necesidad. Elegir moda sostenible no solo va a ayudar al planeta a respirar mejor, también va a ayudar a esa gente explotada que trabaja en fábricas en condiciones inhumanas. Solo así, eligiendo productos de calidad y en los que sepamos que la gente que trabaja para fabricarlos está bien, podremos mejorar la calidad de vida de todos.
Además, elegir esta ropa es bueno para la salud de las personas, ya que hace que los tejidos elegidos sean naturales, libres de químicos y también sanos para el medio ambiente. Las colecciones de grandes marcas y reconocidas en todo el mundo, como Stella McCartney y Eileen Fisher ya demuestra que el lujo y la sostenibilidad es posible.
La moda ecológica es mucho más que una moda; es una forma de vivir de manera más responsable, eligiendo ropa que respeta al medio ambiente, a los trabajadores y a las futuras generaciones.
Elegir moda o ropa sostenible y duradera hace que no solo seas capaz de mejorar tu estilo personal, sino que también contribuirás a un cambio positivo en la industria de la moda. Por ti y para todos. Elegir moda sostenible es un bien que se expande por todo el planeta hasta límites nunca imaginados. Quizás este sea el inicio de una nueva moda que perdure en el tiempo y que, más que moda, sea estilo de vida.